La editorial Comares y Ángel Viñas han rescatado de un injustificado olvido la obra de Herbert Rutledge Southworth sobre el doloroso episodio del bombardeo de Guernica. Esta obra es un claro ejemplo de que no siempre se necesitan nuevos descubrimientos para refutar las teorías revisionistas. En ocasiones basta con echar la mirada a alguno de las grandes investigaciones que se hicieron hace décadas. Southworth es capaz de reconstruir el suceso gracias a los corresponsales de guerra extranjeros que se encontraban muy cerca y que pudieron llegar pocas horas después.
Nuestra contribución fue el vaciado de documentación sobre el bombardeo en el Archivo General Militar de Ávila. Lo cual incorporó Ángel Viñas en su extenso Epílogo de más de cien páginas.
Esta investigación demuestra que es impensable que el Estado Mayor franquista desconociera los planes de los alemanes ya que era constante y necesaria la comunicación con las tropas en tierra para coordinar los bombardeos. Se requerirán nuevas pruebas para defender lo contrario.
Escrito en: 1 de junio de 2013
Etiquetas: Ángel Viñas