• Facebook
  • LinKedIn
  • Academia.edu
  • info@documentacionhistorica.es

    Raúl Renau López

     

    Raúl Renau López

    Copropietario

    He trabajado siempre para mejorar el acceso al patrimonio documental y para ayudar al investigador desde el archivo. Mi mayor satisfacción es conseguir las evidencias e indicios que abran nuevos caminos para la historiografía.
    Soy documentalista e historiador y estoy especializado en dar asistencia a investigadores profesionales o amateurs.

Noticias

Documentalismo para historiadores

Lo que significa la ampliación del CDMH para el investigador

A mediados del mes pasado se anunció en la web del Ministerio de Cultura el plan de impulso del Centro Documental de la Memoria Histórica, desde la Subdirección General de Archivos. Sorprendía la ambición del proyecto que pretende quintuplicar sus fondos documentales, de 6,2 a nada menos que 30 km. lineales de estanterías, situándose cerca de los 42 km. del Archivo Histórico Nacional.

Aparcada ya su voluntad de ser el gran archivo de la Guerra Civil, supongo por la imposibilidad de abarcar los fondos del Ejército que se conservan en el Archivo General Militar de Ávila, se pretende más bien convertirlo en el gran centro de referencia para la investigación del Franquismo. En concreto se busca a “la memoria política y social de España desde la Segunda República a la Transición”. Para ello han incorporarán, según anuncian, una inmensa cantidad de documentos del periodo 1938-1977.

Para ello anuncian la incorporación de una inmensa cantidad de documentos del periodo 1938-1977 formada principalmente por el Archivo Histórico del PCE; los fondos de las fundaciones Primero de Mayo, Largo Caballero y Pablo Iglesias; así como los archivos personales de Antonio Fontán, Joaquín Garrigues Walker y Alfonso Osorio, entre otros. Básicamente se trata de atraer a los archivos del Estado los documentos del mismo que se encuentran en organizaciones privadas y familias. Se utilizan las subvenciones que solicitan estos archivos al Estado para asegurar el acceso a la documentación a través del CDMH. Legalmente se trata de documentación del Estado, pero la Subdirección General de Archivos ha optado desde hace tiempo por una política de negociación. Un tema controvertido que merece otro post para ser analizarlo.

Como documentalista no puedo dejar de agradecer al Ministerio el esfuerzo por concentrar la documentación en archivos temáticos. Sin duda facilita las búsquedas de los investigadores y hace mucho más fácil a los técnicos el contestar a nuestras dudas. Sin embargo quiero centrarme en el inmenso impacto que tiene en los investigadores un efecto secundario de esta política, la digitalización masiva de los fondos.

Del mismo modo que ocurrió con la famosa documentación que se devolvió a Cataluña, la documentación en disputa entre instituciones y personas suele pasar por la solución intermedia de generar en el archivo que “pierde” la documentación una copia digital del mismo. Para las investigaciones en general no es mejor ver el documento original a no ser que la copia sea de muy mala calidad (como es el caso de las copias en microfilm). El investigador prefiere inmensamente la velocidad a la que pueda ver los documentos que la calidad de los detalles, porque determina la profundidad de su estudio. Un historiador del siglo XX puede ver miles de documentos en un sólo día, pero no hay forma de que les sigan el ritmo aquellos que se parten literalmente la espalda para subir las cajas del depósito.

Un ejemplo de lo que planteo puede serlo el fondo de la Causa General que se encontraba en el Archivo Histórico Nacional y que recientemente (aunque antes de esta ampliación masiva) ha sido trasladado al CDMH. Esto es algo que difícilmente afectará al investigador interesado en este fondo, ya que la documentación se encuentra perfectamente digitalizada y descrita en el Portal de Archivos Estatales PARES. La concentración de la documentación es interesante en cuanto a dar un sentido y una organización a los fondos, pero tiene mucho menos impacto que la digitalización y difusión online de los mismos. Ni que decir tiene que es mucho más barato.

En el Archivo Histórico del PCE me informaron de que el “contrato de comodato” que anuncia el Ministerio de Cultura se está limitando por ahora a la digitalización de los fondos. Esto apunta a un gran paso para la investigación de sus fondos al ponerlos en el camino de ser integrados en PARES. Ojalá todos los fondos que se anuncian sigan este mismo proceso. El archivo del PCE tiene completada desde 1997 otra etapa para ser, como se dicen los británicos “user friendly”, con la publicación de su inventario (Catálogo de los fondos del Archivo Histórico del Partido Comunista de España. Madrid: Fundación de Investigaciones Marxistas, 1997).

Incluyo una pequeña guía de los fondos que se podrán ver en el CDMH.

Fondos del CDMH hasta 2012:

  • Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo
  • Causa General, Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas y Tribunal de Orden Público
  • Oficina de Investigación y Propaganda Anticomunista, Delegación Nacional de Asuntos Especiales, Delegación Nacional para la Recuperación de Documentos y Delegación Nacional de Servicios Documentales
  • Archivos personales de políticos republicanos exiliados, falangistas y políticos franquistas
  • Archivos fotográficos de reporteros de la Guerra Civil
  • Audiovisuales o radiofónicos sobre el exilio y archivo de la Federación de Deportados e Internados Políticos
  • Archivo del Comité Internacional de la Cruz Roja (copia digital)

Fondos incorporados recientemente o previstos para los próximos años (gestiones de 2012-2013):

  • Archivos del Movimiento Nacional y la Organización Sindical
  • Archivo Histórico del PCE
  • Archivo del Colegio de España en París (copia digital pendiente de incorporación)

Fondos que se planean incorporar:

  • Ficheros de cumplimiento de penas y libertad provisional del Ministerio de Justicia
  • Archivo del Gobierno republicano en México del Ministerio de Exteriores
  • Documentos relativos al exilio y la clandestinidad española del Archivo de la Komintern, Embajada de México en Francia y los cuáqueros en Filadelfia
  • Archivo personal Ramón Serrano Suñer (por ahora sólo contactos iniciales) y otras personalidades de la guerra y la dictadura
  • Archivos de la Transición: instituciones, organizaciones y personalidades
  • NO-DO, RNE y Fondo Publicitario Agustí Centelles

Se puede consultar el Plan para el impulso del Centro Documental de la Memoria Histórica en este link

  • Escrito en: 7 de julio de 2014

  • Etiquetas: Ampliación CDMH

  • Comentarios: 0

Presentación del último libro de Ángel Viñas

Este pasado 20-N se presentó en el Salón de actos del Ateneo de Madrid el último libro publicado por Ángel Viñas: Las armas y el oro. Palancas de la guerra, mitos del franquismo. Al acto acudieron, el propio Ángel Viñas, el editor del libro Gonzalo Pontón y la escritora Almudena Grandes. Todos fueron presentados por Pedro García Bilbao, en representación del Ateneo quien recordó que desde la sección de Ciencias Sociales del Ateneo siempre les parecía interesante conmemorar con algún acto la muerte de… Durruti. Os vinculo un interesante artículo que han escrito sobre el tema:

Blog Contraindicaciones. Los funerales de Durruti

Comenzó el acto con ponencia excepcional del editor Gonzalo Pontón, fundador de la Editorial Crítica y (cuando fue apartado de ésta) fundador desde 2011 de Pasado y Presente, una editorial muy querida por los amantes de la historia. Contaba que repasando un libro de biología de futura publicación había encontrado la respuesta a porqué autores claramente propagandistas del franquismo y sin ningún rigor histórico (los mitógrafos que llama Ángel) siguen escribiendo con bastante éxito asuntos plenamente superados por la historiografía científica. Él explicaba que es debido a la “memoria de habituación”, explicado por un experimento sencillo. Si a un caracol se le da un golpe en la concha, éste retraerá rápidamente los cuernos para protegerse. Sin embargo, si continuamos dando golpecitos, el movimiento defensivo será cada vez más lento, hasta que llegue un momento en el que el caracol se haya acostumbrado y deje de protegerse. Del mismo modo, los mitógrafos (es decir, los que defienden los mitos más superados que estableció la propaganda franquista), han dejado de contraerse por la presentación de evidencias documentales. Se han habituado por la falta total de consecuencias a que la mentira sale gratis. Es la consecuencia directa a la impunidad que en este país se ha instaurado como medio de tratar con el pasado.

La gran escritora (y licenciada en Geografía e Historia) Almudena Grandes y el propio Ángel Viñas continuaron el acto desglosando el propio libro. Éste forma parte de su esfuerzo constante por cimentar con evidencias su magnífica labor de casi 40 años de devolver la verdad sobre la Segunda República Española. Este trabajo tiene su máximo exponente en la titánica tetralogía (la soledad, el escudo, el honor y el desplome de la República) pero comenzó en 1976 con la publicación por parte del Instituto de Estudios Fiscales de El oro español en la guerra civil. En la obra que se presenta ahora Ángel relata la historia de la novelesca investigación para este libro, el cual llegó incluso a ser secuestrado por parte del propio órgano que lo había encargado.

Presentación en el Ateneo de Madrid

Reseña del libro en la editorial Pasado y presente

  • Escrito en: 25 de noviembre de 2013

  • Etiquetas: Ángel Viñas

  • Comentarios: 0

Mi agradecimiento (...) al mejor documentalista que conozco, Raúl Renau, por su inapreciable ayuda.

Ángel Viñas


  • VIÑAS, Ángel.

    "La connivencia fascista con la sublevación y otros éxitos de la trama civil".

    En Sánchez Pérez, Francisco (coord.). Los mitos del 18 de julio. Barcelona: Crítica, 2013. p. 384, nota 1 (agradecimientos).

Se aprueba en el Parlamento la Ley de Transparencia

Ha sido aprobada en el Parlamento este pasado día 12, después de un larguísimo peregrinaje, la Ley de Transparencia. Se trata sin duda de un momento histórico en España. Era el único país de más de un millón de habitantes sin tenerla y teníamos que bajar la mirada ante países como Suecia que cuenta con una desde 1766.

La nueva ley otorga una herramienta para EXIGIR a las administraciones públicas la información que antes era solicitada en un formulario de “ruego”. Por fin tenemos la opción de solicitar todos los datos de forma enérgica, amparados por una ley que protege nuestros derechos… A no ser que la administración no responda. Porque una de las grandes fallas de esta ley, que las hay y tantas que han dado para más de un congreso y publicación, es el silencio negativo. En caso de que la administración ignore tu solicitud de acceso a la información, se considerará que la respuesta es negativa.

A pesar de esto, la aprobación de una Ley de Transparencia es un paso fundamental para un país democrático. Aunque sea arrastrando los pies, es un avance considerable y una cuerda más de la que tirar del sistema para adelante. Ahora queda en nuestras manos tirar de ella.

Os dejo un par de links sobre el tema. Un vídeo del programa de Ana Pastor que incluye una entrevista a Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional, sobre la financiación de los partidos:

La Sexta. El Objetivo

EQUO. Congreso Transparente

  • Escrito en: 16 de septiembre de 2013

  • Etiquetas: Transparencia

  • Autor: Raúl Renau López

  • Comentarios: 1

Soborno británico a generales de Franco. Un análisis más profundo

Han sido publicados tres de los seis artículos que ha escrito Ángel Viñas sobre los sobornos que desembolsó el Gobierno británico a varios generales españoles. Su finalidad, la de presionar en contra de la entrada de España en la Segunda Guerra Mundial al lado de Hitler. Una posibilidad real que merece un análisis contrafactual en profundidad.

El asunto se conocía ya desde una tesis doctoral de 1986, pero este pasado mayo el Gobierno británico, pasados ya los 70 años que establece la ley para información reservada, desclasificó la documentación. Es algo normal en un país democrático pero contrasta mucho con lo que ocurre en España, donde se lapidan las pretensiones de investigadores para acceder a la documentación militar clasificada de nuestra guerra y postguerra, y se dificultan el acceso a la del Ministerio de Exteriores.

Podéis leer los interesantísimos artículos en el diario El Confidencial:

Una operación supersecreta

Anticuerpos para resistir a los nazis

Teléfono rojo, llamemos a Roosevelt

  • Escrito en: 31 de agosto de 2013

  • Etiquetas: Ángel Viñas

  • Comentarios: 0

El primer represaliado del franquismo exhumado por crowdfunding

Cuando puse la divisa de mi empresa "Las huellas del pasado con tecnología del futuro" no estaba pensando únicamente en un lema comercial. Creo sinceramente que las nuevas tecnologías de la información permitirán conocer a un ritmo mucho más rápido la historia. Porque al fin y al cabo es con información con lo que trabajamos. Hoy se ha publicado un artículo en El País sobre el primer caso de sociedad civil que rescata una de las decenas de miles de personas que siguen enterradas en fosas comunes en España gracias al "crowdfunding". Es la financiación colectiva o micromecenazgo a través de una plataforma en internet de recogida de fondos. Podéis ver el ejemplo para la recuperación de los restos de José Valls Casanova en lanzaos.com:

Lanzaos. La memoria de Borriol, 1938-2013

  • Escrito en: 31 de agosto de 2013

  • Etiquetas: Víctimas del franquismo

  • Comentarios: 0

  • Escrito en: 19 de agosto de 2013

  • Etiquetas: Transparencia Internacional

  • Comentarios: 0

Ángel Viñas. La destrucción de Guernica de Southworth

La editorial Comares y Ángel Viñas han rescatado de un injustificado olvido la obra de Herbert Rutledge Southworth sobre el doloroso episodio del bombardeo de Guernica. Esta obra es un claro ejemplo de que no siempre se necesitan nuevos descubrimientos para refutar las teorías revisionistas. En ocasiones basta con echar la mirada a alguno de las grandes investigaciones que se hicieron hace décadas. Southworth es capaz de reconstruir el suceso gracias a los corresponsales de guerra extranjeros que se encontraban muy cerca y que pudieron llegar pocas horas después.

Nuestra contribución fue el vaciado de documentación sobre el bombardeo en el Archivo General Militar de Ávila. Lo cual incorporó Ángel Viñas en su extenso Epílogo de más de cien páginas.

Esta investigación demuestra que es impensable que el Estado Mayor franquista desconociera los planes de los alemanes ya que era constante y necesaria la comunicación con las tropas en tierra para coordinar los bombardeos. Se requerirán nuevas pruebas para defender lo contrario.

Editorial Comares. La destrucción de Guernica

  • Escrito en: 1 de junio de 2013

  • Etiquetas: Ángel Viñas

  • Comentarios: 0

Ángel Viñas. Los mitos del 18 de julio

Por fin puedo hablar del último libro en que he participado “Los mitos del 18 de julio”. Lo quería compartir porque ha sido un enorme éxito en mi carrera y porque aún hay muchos mitos franquistas muy arraigados incluso entre personas de izquierdas. Mi aportación ha sido encontrar unos contratos de compra de aviones de guerra, bombas y material de aviación firmados 17 días antes del golpe. Definitivamente no es material para un golpe de estado, sino para la guerra que planeaban desde el principio. Esto demuestra a grandes rasgos que los civiles (monárquicos) estaban involucrados y fueron imprescindibles en la trama, y que la Italia fascista participó activamente (desde 1934 de hecho) en la preparación del golpe. Es falso que el golpe fuese una reacción por un golpe de mano soviético, ni al de octubre del 34, ni una reacción a la violencia social contra empresarios y religiosos, ni por supuesto a la muerte de Calvo Sotelo. Todo esto está probado con documentos del propio bando franquista y el hecho de que las mentiras se repitan no son más que proyecciones de la derecha. La verdad es que el golpe fue una reacción a fracasos anteriores y que se produjo gracias al apoyo exterior imprescindible de los fascistas italianos (y más tarde alemanes); y también al boicot británico, quienesconocían de primera mano que los soviéticos no tenían planes de expansión a España ni a ningún otro lugar en 1936.

Editorial Comares. La destrucción de Guernica

  • Escrito en: 2 de abril de 2013

  • Etiquetas: Ángel Viñas

  • Comentarios: 0

Cómo nació Documentación Histórica y Digitalización

Raúl Renau López, documentalista e Historiador contemporaneista. Pasé tres años compaginando la realización del doctorado con el trabajo de asistencia a la investigación en archivos de Madrid para dos grandes proyectos de la Universidad del País Vasco (Mikel Urquijo). Fruto de este trabajo fueron las publicaciones Diccionario biográfico de los alcaldes de Bilbao (1937-1979) y Diccionario biográfico de los parlamentarios españoles (1810-1954). Cuando esos trabajos finalizaron decidí apartar mi propia investigación para centrarme en colaborar con los proyectos de otros. Así comencé mi formación en digitalización del patrimonio documental (Luis Torres Freixinet), en los recursos archivísticos españoles y en la creación y gestión de empresas originadas en la universidad (Centro de Iniciativas Emprendedoras para spin-off universitarias). Nada de esto habría sido posible sin el apoyo de mis profesores (Antonio Niño, Julio Aróstegui [muy tristemente fallecido]) que creyeron en mí y en mi idea y la difundieron tanto como les fue posible. Hoy tras más de dos años y medio de vida de esta empresa nacida en plena crisis global tengo mucho que agradecer y a mucha más gente. A archiveros y personal de archivo por su constante asistencia y por la paciencia ante las prisas constantes de los proyectos (muy especialmente Pilar Casado del AMAEC). A todas las personas que han colaborado con esta empresa como historiador, documentalista, diseñador web (mi hermano Javier Renau López, sin el cual esta web sería un blog) e incluso programador para diseñar software específico para la digitalización (Luis Guillermo Mesas que creyó tanto y desde el principio en el proyecto que entró como socio). Y por supuesto agradecer a los investigadores que confían tantísimo en mi profesionalidad y amor por la ciencia como para dejar el trabajo de años en mis manos. En especial no puedo agradecer suficientemente su confianza a Ángel Viñas por convertirme en su asistente de investigación y amigo.

  • Escrito en: 31 de enero de 2012

  • Etiquetas: Presentación

  • Autor: Raúl Renau López

  • Comentarios: 0