Ha sido aprobada en el Parlamento este pasado día 12, después de un larguísimo peregrinaje, la Ley de Transparencia. Se trata sin duda de un momento histórico en España. Era el único país de más de un millón de habitantes sin tenerla y teníamos que bajar la mirada ante países como Suecia que cuenta con una desde 1766.
La nueva ley otorga una herramienta para EXIGIR a las administraciones públicas la información que antes era solicitada en un formulario de "ruego". Por fin tenemos la opción de solicitar todos los datos de forma enérgica, amparados por una ley que protege nuestros derechos… A no ser que la administración no responda. Porque una de las grandes fallas de esta ley, que las hay y tantas que han dado para más de un congreso y publicación, es el silencio negativo. En caso de que la administración ignore tu solicitud de acceso a la información, se considerará que la respuesta es negativa.
A pesar de esto, la aprobación de una Ley de Transparencia es un paso fundamental para un país democrático. Aunque sea arrastrando los pies, es un avance considerable y una cuerda más de la que tirar del sistema para adelante. Ahora queda en nuestras manos tirar de ella.
Os dejo un par de links sobre el tema. Un vídeo del programa de Ana Pastor que incluye una entrevista a Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional, sobre la financiación de los partidos:
Escrito en: 16 de septiembre de 2013
Etiquetas: Transparencia
Autor: Raúl Renau López